AMD Ryzen 5000 Series

La arquitectura Zen 3 por fin llega a procesadores de escritorio con un enfoque en gaming y creadores de contenido.

Cuando cuentas con la arquitectura de procesadores más avanzada del mundo para jugadores y creadores de contenido, las posibilidades son infinitas. Ya sea que juegues los juegos más recientes, diseñes el próximo rascacielos o proceses datos, necesitas un procesador poderoso que pueda dar respuesta a todas estas demandas, y más. Sin lugar a dudas, los procesadores para computadoras de escritorio AMD Ryzen™ serie 5000 elevan el nivel de expectativa para jugadores y artistas por igual.

El más rápido en el juego

Ya sea para jugar o crear, los procesadores AMD Ryzen ofrecen el máximo rendimiento.

Los procesadores AMD Ryzen serie 5000 están preparados para la próxima generación de juegos exigentes, ya que ofrecen una experiencia de inmersión única y dominan todas las tareas de varios procesos, como el renderizado de video o 3D2, y la compilación de software.

Las tecnologías de última generación

Los procesadores AMD Ryzen cuentan con todas las mejores características para mantenerte dentro del juego.

Junto con la gran potencia de procesamiento llega la última tecnología que la respalda. Todos los procesadores AMD Ryzen serie 5000 cuentan con un conjunto completo de tecnologías diseñadas para elevar la potencia de procesamiento de tu PC, incluidas Precision Boost 2, Precision Boost Overdrive3 y PCIe 4.0.

Arquitectura “ZEN 3″ de 7·nm

El núcleo de procesador más rápido del mundo para los procesadores para juegos más rápidos del mundo.

Los procesadores AMD Ryzen se configuran y personalizan con facilidad.

Estos procesadores no solo están preparados para incorporarse en las motherboards serie 500 con una simple actualización del BIOS, sino que, además, se pueden retocar y ajustar con Ryzen Master y AMD StoreMI.

Precision Boost 2

Aumenta el rendimiento cuando lo necesites

Precision Boost 2 aumenta automáticamente las frecuencias del procesador para acelerar el rendimiento cuando más lo necesitas.

Precision Boost Overdrive

Mejora Precision Boost 2 aún más

Precision Boost Overdrive1 utiliza el diseño robusto de tu motherboard para aumentar las velocidades de reloj a un nivel más alto y por más tiempo, y te permite hacer overclock2 con tan solo tocar un botón.

Desbloqueado para overclocking

Controla tu potencia de procesamiento

Retoca y optimiza tu procesador AMD Ryzen para lograr un rendimiento personalizado mediante el uso del programa AMD Ryzen Master.

Overclocking de memoria

Memoria de alta velocidad de conexión rápida (plug-n-play)

Saca lo mejor de tu PC AMD Ryzen PC con overclocking3 fácil de hacer y sin problemas de la memoria del sistema.

Con un gran poder de procesamiento vienen las últimas tecnologías que lo respaldan. Todos los procesadores Ryzen™ serie 5000 vienen con el conjunto completo de tecnologías Ryzen diseñadas para elevar la potencia de procesamiento de tu PC, incluidos Precision Boost 2 y Precision Boost Overdrive.

Ryzen 5 5600X, el hermano pequeño de la gama

Se trata de una CPU de 6 núcleos y 12 hilos de ejecución, con 35 MB de caché segundo y tercer nivel en total. Es junto al Ryzen 7 5800X una de las dos CPUs con dos chiplets (CCD e IO Die), su consumo es de 65 W, por lo que es el que menos consume de todos, pero no por ello sus velocidades son mucho más bajas: con una velocidad base de 3.7 GHz y funcionando en modo acelerado a 4.6 GHz.

Como se puede ver en la gráfica de arriba, según AMD esta CPU alcanza entre un +19% de rendimiento/precio con el Intel i5-100600K y un 20% en rendimiento/precio en lo que a procesos multihilo se refiere. Por otro lado, es la CPU de la gama 5000 de AMD que más rendimiento obtiene sobre su rival en juegos a 1080P, con un 13% de potencia adicional de media.

Ryzen 7 5800X, ocho núcleos para la gama media

Al igual que el Ryzen 5 5600X nos encontramos con una CPU compuesta por dos chiplets (CCD e IO Die). Se trata de una CPU pensada para la gama media que AMD ha colocado comparativamente de tú a tú frente al Intel i7-10700K, donde se puede ver en la gráfica como la CPU de Intel es un poco más barata, pero en rendimiento/precio nos encontramos con que el Ryzen 7 5800X es un 9% y un 11% más rápido tanto en un solo hilo como en varios respectivamente.

En cuanto a su configuración, nos encontramos ante una CPU de 8 núcleos y 16 hilos funcionando a una velocidad de reloj base de 3.8 GHz y un Boost de 4.7 GHz, mientras que su TDP según AMD es de 105W pese a tener una configuración de solo 2 chiplets como la RX 5600X y funcionar a velocidades de reloj muy parecidas, siendo la única diferencia los dos núcleos activos de más que tiene la R7 5800X y 1 MB adicional de cache, 36 MB.

Ryzen 9 5900X, 12 núcleos para entusiastas del gaming en PC

Al igual que su hermana mayor, Ryzen 9 5950X, nos encontramos ante una configuración de 3 chiplets (2 CCD e IO Die), esta vez con 12 núcleos activos y por tanto 24 hilos de ejecución, junto a 70 MB de cache. La cantidad de caché total es de 70 MB, su consumo es de 105 W y puede alcanzar 4.8 GHz de velocidad en modo Boost con una velocidad base de 3.7 GHz.

AMD lo compara con el Intel Core i9-10900K donde el chip de Intel es $20 más barato, pero el de AMD gana por un 13% en un solo hilo de ejecución y por un 23% en varios hilos de ejecución

Ryzen 9 5950X, el tope de gama para profesionales del contenido

Nos encontramos ante una configuración completa de 3 chiplets (2 CCDs e IO Die) ya que se trata de una configuración de 16 núcleos, 32 hilos de ejecución y 72 MB de cache. AMD no ha revelado la velocidad de reloj base ,pero podemos esperar que sea de 3,7 a 3,9 GHz, pero el Boost es de 4.9 GHz y su consumo energético es también de 105 W.

En cuanto a su rendimiento, AMD lo compara con el Intel Core i9-10900K, pero al contrario de las demás CPUs realiza una comparación de velocidad donde el dato que más impresiona es ese 59% adicional renderizando una escena con V-Ray. Se puede ver como en aplicaciones de creación de contenido tiene una ventaja mucho más alta que en juegos, el motivo de ello es que los juegos no están preparados para escalar a unos 16 núcleos y por tanto aprovechan mucho menos los 16 núcleos y 32 hilos de este procesador

AMD Ryzen 5000: compatible con las placas base de las series 400 y 500

AMD ha confirmado que las placas base compatibles con sus nuevas CPUs van a ser las de la serie 400 y la serie 500, por lo que el socket y la plataforma es la misma que la de los Ryzen 3000 basados en Zen 2.

No obstante, para dar soporte a las placas base es necesaria una actualización de la BIOS con AGESA 1.1.0 en adelante, dicha actualización estará disponible la fecha de lanzamiento de las nuevas CPUs; el 5 de noviembre. Mientras que la actualización para la serie 400 tardará un poco más y llegará a partir de enero de 2021.

Modelos, precio y disponibilidad de los Ryzen 5000

AMD ha confirmado un total de cuatro nuevos procesadores Ryzen 5000. Todos estarán disponibles a partir del 5 de noviembre de este mismo año, y serán compatibles con las placas base AM4 equipadas con chipset B450 y superiores, aunque necesitaremos una actualización de BIOS para activar la compatibilidad con dichos modelos.

El Ryzen 9 5950X tendrá un precio de 799 dólares. Por su parte, el Ryzen 9 5900X costará 549 dólares, mientras que los Ryzen 7 5800X y Ryzen 5 5600X llegarán al mercado por 449 y 299 dólares, respectivamente. Podemos apreciar una subida de precios bastante clara frente a la generación anterior que ronda los 50 dólares de media.

Antes de terminar os confirmo que AMD está trabajando en Zen 4, y que esta nueva arquitectura utilizará el proceso de 5 nm. De momento se encuentra en fase de diseño, lo que significa que todavía está en una etapa temprana.

Comparte este post

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Mas para explorar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *