Exynos 2100 5G Mobile Processor

Exynos 2100: el procesador de los nuevos Galaxy S21

El próximo Exynos con GPU AMD supera ya al Bionic A14 de Apple
El Samsung Exynos 2100 ha dejado una gran impresión en el Geekbench. Junto con el Galaxy S21 Ultra, el chipset se las arregló para publicar puntuaciones de un solo núcleo de ~1.100 y puntuaciones de varios núcleos de ~3.600, poniéndolo a la par con el Qualcomm Snapdragon 888
Eso es todo.
Aumento del rendimiento, eficiencia energética, funciones de la cámara
y capacidades de inteligencia artificial, el procesador móvil Exynos 2100 5G establece un
nuevo estándar para experiencias móviles premium.
Poder, poder
y mas poder
El chip más poderoso que jamás hayamos creado. El Exynos 2100 ofrece un rendimiento óptimo y definitivo con ocho CPU integradas en una arquitectura de tres clústeres. Con una potente CPU Cortex®-X1, el procesador mejora el rendimiento de un solo núcleo hasta en un 19 por ciento y el rendimiento de varios núcleos hasta en un 33 por ciento, 1 lo que permite una carga más rápida y una multitarea perfecta.
Hasta la fecha, la serie Galaxy S de Samsung han contado con procesadores de Exynos o Qualcomm, en función del mercado donde se fueran a vender. Para los terminales vendidos en Europa, Samsung ha optado por sus propios procesadores Exynos, mientras que en América optaba por el chip Qualcomm de gama alta de turno.
Recién estrenado en los Galaxy S21 5G, el Samsung Exynos 2100 está siendo ya objeto de mucha controversia, comenzando con la primera brecha de rendimiento frente a los chips Snapdragon equivalentes de Qualcomm. Sin embargo, parece que Samsung estaría apuntando todavía más alto, preparando ya una nueva generación de chipsets de la mano de AMD, con los que también superaría, de nuevo con creces, a los últimos procesadores de Apple.
El Exynos 2100 ya es oficial y se convierte en el buque insignia de Samsung en cuanto a procesadores de cara a este 2021 y que en España podremos ver a borde toda la serie Galaxy S21. Según ha detallado la firma coreana, este nuevo procesador contará con 5G integrado y se encuentra fabricado en un proceso EVU de 5nm.
No obstante, todavía faltan otros puntos de referencia de la GPU así como otros factores a considerar antes de darle la corona al Exynos. Y es que vale la pena señalar que el chip de Apple con el que se está comparando tiene ya dos generaciones; además del hecho de que el rendimiento general de un procesador móvil tampoco depende únicamente de la CPU o la GPU, sino de una combinación de ambos, y dos partes que provienen de diferentes compañías, podrían tener algunos problemas de crecimiento al menos en la primera iteración.
Hablando de la toma de imágenes, damos perfectamente con el nuevo ISP del Exynos 2100, capaz de recibir señales de cámaras de hasta 200 megapíxeles, siendo esto quizá una vista previa de lo que nos espera en los futuros terminales de la compañía, además de ser capaz de conectarse a 6 cámaras distintas y procesar imágenes de cuatro cámaras concurrentemente para contar con experiencias multicámara más ricas.
Como es de esperar, encontramos en el interior del Exynos 2100 la última conectividad disponible, con soporte para 5G tanto en sus variantes Sub-6GHz como mmWave, con velocidades máximas de 7.35Gbps.
Este nuevo chip está formado por un núcleo de máximo rendimiento ARM Cortex-X1, capaz de alcanzar velocidades de reloj de hasta 2.9 GHz. También cuenta con tres núcleos Cortex-A78, que ofrecen un rendimiento elevado y, finalmente, cuatro núcleos Cortex-A55 de bajo consumo, dirigido a las tareas más básicas. De esta forma, hablamos de un chip que consigue hasta un 20% menos de consumo energético y un rendimiento 10% superior con respecto a la pasada generación.
Acompañando a este nuevo chip de Samsung, se encuentra una GPU ARM Mali-G78, que ofrece un rendimiento superior de hasta un 46% con respecto a su predecesor con la que poder exprimir al máximo los juegos más avanzados. El Exynos 2100 también ofrece compatibilidad con sensores de cámaras de hasta 200 megapíxeles y admite hasta sensores de forma individual. Con respecto a la conectividad, integra 5G y admite velocidades máximas de descarga de hasta 5.1 Gbps en sub-6GHz y hasta 7.35 Gbps en mmWare.
Entre las especificaciones del Exynos 2100, encontramos un diseño de tres clústeres de proceso compuestos de un núcleo ARM Cortex X1 que funciona a 2.9GHz, junto a tres núcleos de alto rendimiento Cortex-A78 y cuatro núcleos de bajo consumo Cortex-A55, que combinados, proporcionan una mejora del 30% en rendimiento multihilo que su predecesor.
Su GPU tampoco se queda atrás, y es que la Mali-G78 soporta las ultimas APIs como Vulkan y OpenCL con un rendimiento un 40% superior que su predecesor, permitiendo así crear experiencias avanzadas como AR/VR y MR, las cuales requieren generalmente de grandes dosis de potencia.
Adaptado a los jugadores
Diseñado para jugadores que nunca dejan de jugar. La GPU Mali ™ -G78 ofrece mejoras de rendimiento sostenidas de hasta un 46 por ciento, 1 mientras que sus diversas tecnologías de procesamiento de gráficos facilitan juegos de alta calidad y experiencias de realidad mixta. Mientras tanto, la nueva tecnología AMIGO ofrece velocidades de cuadro estables, lo que le ofrece una ventaja sobre la competencia.
Sus capacidades AI también se ven mejoradas, y es que con un rendimiento de 26TOPS en inteligencia artificial, se pueden utilizar estas capacidades para mejorar la experiencia en aplicaciones como la toma de imágenes, algo que ya se lleva un tiempo viendo, en esta ocasión con el doble de eficiencia energética respecto a la anterior generación.
Núcleos de procesador
El Exynos 2100 utiliza una estructura de tres clústeres para sus núcleos de procesador. Para un rendimiento máximo, cuenta con el núcleo Cortex-X1 de ARM que puede funcionar a hasta 2.9GHz. Se incluyen tres núcleos Cortex-A78 de alto rendimiento además de cuatro núcleos Cortex-A55 para eficiencia energética. Samsung afirma que esta configuración permite que el Exynos 2100 ofrezca una mejora del 30 por ciento en el rendimiento de múltiples núcleos en comparación con el Exynos 990.
Unidad de procesamiento gráfico
Samsung ha emparejado el Exynos 2100 con la GPU ARM Mali-G78. Tiene soporte para las últimas API como Vulkan y OpenCL. Se dice que el rendimiento gráfico ha mejorado en un 40 por ciento. La tecnología avanzada de gobernador multi-IP está incorporada para optimizar el uso de energía de la GPU.
Con el Exynos 990, Samsung trasladó sus conjuntos de chips premium de la memoria LPDDR4X a LPDDR5. Esto ayudó a aumentar la frecuencia del controlador de memoria, así como las velocidades de datos. Como tal, el Exynos 2100 es compatible con la memoria LPDDR5. También es compatible con los tipos de memoria de almacenamiento UFS 3.1 y UFS 2.1.
Cámara
El Exynos 2100 es capaz de manejar hasta seis sensores individuales, incluidos cuatro al mismo tiempo, para permitir experiencias multicámara más ricas. También puede alimentar un sensor de 200 megapíxeles de resolución ultra alta. También puede procesar videos de 8K a 30 fps.
Cuando la IA se encuentra con la cámara
El motor de inteligencia artificial no solo identifica automáticamente al sujeto, sino que también utiliza un procesador de señal de imagen para modificar la configuración de calidad de imagen y crear la mejor foto posible. Con soporte para hasta seis cámaras y una resolución de 200 Mp, el procesador permite que las cámaras capturen un nivel de detalle muy alto y, además, facilita un zoom más suave.
Inteligencia artificial y aprendizaje automático
Una nueva unidad de procesamiento neuronal (NPU) de tres núcleos proporciona capacidades superiores de inteligencia artificial y aprendizaje automático. El Exynos 2100 es capaz de realizar hasta 26 billones de operaciones por segundo, lo que representa más del doble de la eficiencia de la NPU de la generación anterior.
La inteligencia se hizo más inteligente
Veintiséis billones de operaciones por segundo. El nuevo motor de IA del Exynos 2100 aprovecha su potente NPU de triple núcleo para ofrecer hasta 26 TOPS2, lo que da como resultado un rendimiento de IA de alto nivel. Con un compresor sin pérdidas para un ancho de banda más bajo, el procesador proporciona la poderosa inteligencia que los teléfonos inteligentes necesitan para crear experiencias completamente nuevas.
Módem 5G
Como se mencionó anteriormente, este es el primer chipset móvil premium de Samsung con un módem 5G integrado. Proporciona una solución multibanda completa con soporte desde 2G hasta sub-6GHz y mmWave 5G. Puede ofrecer una velocidad máxima de enlace descendente de hasta 7,35 Gbps en mmWave o hasta 3,0 Gbps en redes 4G.
5G en el interior
Diseño elaborado para la integración 5G. El Exynos 2100 también incluye un módem 5G con tecnología de agregación de operadores que habilita nuevas aplicaciones como juegos en la nube y ofrece velocidades de descarga de hasta 7.35Gbps.3 Ya sea que esté descargando, cargando o transmitiendo, disfrute de velocidades ultrarrápidas con conectividad 5G.
Exynos 2100 Specs
Exynos 2100
Process 5nm EUV
CPU 1x ARM Cortex-X1 @ 2.9GHz
2x Cortex-A78 @ **GHz
4x Cortex-A55 @ *GHz
GPU Mali-G78
Dedicated AI processor Yes, Tri-core NPU
Display WQUXGA (3840×2400), 4K UHD (4096×2160), 10-bit color depth
120 Hz refresh rate support
5G modem Integrated,
Peak 5G download speed of 7.35 Gbps
Storage UFS 3.1, UFS 2.1
Memory LPDDR5
Camera Single-camera 200MP
Up to 6 sensors, four concurrently
Video Capture 8K @ 30fps, 4K @ 120fps
Video Playback 8K @ 30fps or 4K @ 120fps, 10-bit HEVC (H.265), H.264, VP9, HDR10, HDR10+

Comparte este post

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Mas para explorar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *