La nueva generacion de APUs de AMD 2020 y 2021

Las APUs AMD Rembrandt emplearían Zen3 y los gráficos RDNA2 a 6nm

La microarquitectura Zen3 se estrenará en breve de una forma peculiar, y es que primero llegará a los procesadores AMD Ryzen 5000 en vez de a las CPUs para servidores EPYC, y ahora se indica que el próximo año el mercado va a ser un poco confuso, y es que AMD seguirá vendiendo APUs bajo la microarquitectura Zen2 junto a Zen3 y, por si no fuera suficiente, con opciones gráficas en forma de AMD Vega y AMD RDNA2, lo que dará lugar a nada menos que 4 plataformas de APUs.
Presentada la arquitectura Zen 3, se empiezan a filtrar los próximos procesadores de portátiles que llegarán en 2021: las APU AMD Rembrandt. Lejos de Lucienne o Van Gogh, esta familia será más potente.
AMD tiene una fama más que merecida en sus APUs, siendo productos potentes y eficientes. Esto es algo que se persigue en los portátiles, pero Rembrandt parece que va a venir con lo último de lo último: DDR5 y USB4. Además, tendremos gráficos integrados RDNA2, una arquitectura que descubriremos la semana que viene.
Nos llama la atención que esta noticia asegure que vendrá con un proceso de 6nm, cuando los chips de Zen 3 vendrán con un proceso de 7nm mejorado. Aunque la noticia asegure que la próxima primavera tendremos nuevas APUs, no se hace referencia a qué familia en concreto.
Zen 2 y Zen 3 serán usadas para los nuevos productos que saque AMD en 2021. En el caso de Zen 2, tendremos a Lucienne y Van Gogh; respecto a Zen 3, veremos a Cezanne y Rembrandt. Que no os asuste tanta familia, porque cada serie tiene su objetivo.
La más básica es Lucienne, es decir, los refritos que ya se han filtrado de Renoir, por lo que son las mismas APUs Ryzen 4000 Mobile con la microarquitectura Zen2 a 7nm con una GPU AMD Vega, PCI-Express 3.0, memoria DDR4/LPDDR4. En este caso, los silicios vienen subidos un poquito de vueltas para que no se note tanto. Luego tenemos a las APUs Van Gogh, que mantendrán la microarquitectura Zen2 pero aunándola con los gráficos RDNA2 y añadiendo soporte a la memoria DDR5 junto a la LPDDR4.
Con Zen3 ya nos vamos a Cezanne, que combinará hasta 8 núcleos Zen3 con los gráficos AMD Vega manteniendo la memoria DDR4/LPDDR4, mientras que Rembrandt, que son las APUs para equipos de sobremesa, unificarán Zen3 y los gráficos RDNA2 con un máximo de 768 núcleos y añadiendo la interfaz PCI-Express 4.0, el soporte a la memoria DDR5 y LPDDR5, además del puerto USB 4.0. Estas APUs también estrenarán un nuevo proceso de fabricación de 6nm.
Desde hace un tiempo, hay un roadmap de AMD que está circulando por la red de redes en partes, desvelándose como si fuera por piezas y que diversas fuentes están confirmando. En éste aparecen las próximas APUs AMD Ryzen 6000 «Rembrandt» que llegarían en el año 2022, y que vienen cargadas de características interesantes como el soporte para memoria RAM DDR5 a 5200 MHz y el nuevo nodo de fabricación a 6 nm.
Adicionalmente a estas dos arquitecturas, AMD también introduciría su CVML (Compute Vision & Machine Learning) en esta generación para mejorar sus capacidades de IA, y gracias a ello podría enfocar sus APUs Rembrand para competir con el segmento de chips para IA de Intel tanto a nivel de ordenadores portátiles como de sobremesa. Veremos.
Otra de las características interesantes de Rembrandt es que sería la primera generación de APUs que contaría con soporte para PCI-Express 4.0 y, además, memoria RAM LPDDR5/DDR5 hasta a 5200 MHz de velocidad base. Tendría también 20 raíles PCIe Gen 4 y dos puertos USB 4 (40 Gbps).
Sabemos bastante al respecto del futuro de los procesadores de AMD, pero no tanto de sus gráficas. Más allá de RDNA2, que será presentada a finales de octubre, no sabemos absolutamente nada. Destacar que los procesadores Navi 2 se integrara en próximas generaciones de APU para dejar atrás ya los gráficos integrados basados en la arquitectura Vega.
Renoir (APU Ryzen 4000) es la actual generación de APU para sobremesa y portátiles, que en 2021 será reemplazada por Cezanne. Para el año 2022 las APU Cezanne serán reemplazadas por las soluciones Rembrandt que añadirán muchas novedades. AMD Rembrandt cabe destacar que se denominaría Ryzen 6000G para sobremesa y Ryzen 6000H para portátiles. Se espera que estas APU oscilen entre los 45W y los 65W.

Comparte este post

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Mas para explorar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *