Procesadores AMD para telefonos moviles

AMD lanzaría su primer procesador para telefonos moviles, y eso podria cambiar muchas cosas en Android.

Esto podría ser una amenaza para el reinado de Qualcomm y sus Snapdragon en Android.

Actualmente existen muchas marcas de procesadores en el mundo, las cuales están segmentadas en computadoras y dispositivos móviles. Por ejemplo, en el lado de las computadoras tenemos como principales exponentes a Intel y AMD, mientras de lado de los dispositivos móviles están Qualcomm, Mediatek, Samsung, Huawei y Apple, sin embargo, de estas últimas solo Qualcomm se ha atrevido a lanzar procesadores para computadoras, mientras que Intel probó suerte con sus procesadores para smartphones hace año sin tener el éxito esperado.

Pero las cosas parece que podrían cambiar pronto, pues se ha filtrado información que revela que AMD estaría lista para lanzar su primero procesador para smartphones Android, algo que sin duda debería preocupar a Qualcomm.

Y es que AMD ha venido creciendo de forma importante en los últimos años, sus procesadores Ryzen están al nivel de los chips de Intel, pero para muchos AMD tiene una mejor relación costo/beneficio, y en algunos casos incluso sus chips tienen un mejor rendimiento que el de sus competidores.
¿Un procesador superior al mejor Snapdragon?

Según los rumores, el procesador de AMD sería de la familia Ryzen, estaría fabricado en 5 nanómetros, vendría con 2 núcleos Cortex X1 y 2 Cortex A78, y sería el primer procesador móvil con ray tracing.

Asimismo, la hoja de especificaciones filtradas menciona que Mediatek será el encargado del módem 5G para este procesador, pues de momento AMD no tiene esta tecnología en el mercado.

La GPU sería una Radeon RDNA 2 Mobile, la cual se presume como un 45% más rápida que la Adreno 650 que llevan los mejores procesadores de Qualcomm.

A nivel de desempeño el nuevo Ryzen móvil luce muy interesante pues no solo tendría una arquitectura más avanzada que el Snapdragon 865, sino que se presume como un procesador más rápido y con mayores ventajas para explotar juegos en el smartphone.
Otras tecnologías que soportaría el Ryzen Mobile serían WiFi 6, HDR10+, memorias UFS 3.1 y RAM LPDDR5.
Un cambio en la industria
Aunque Mediatek, Samsung y Huawei hacen un excelente trabajo con sus procesadores para dispositivos Android, la realidad es que ninguno está al nivel del Snapdragon 865, de hecho, Huawei y Samsung se reservan sus mejores procesadores para sus dispositivos, por lo que la mayoría de los fabricantes solo puede apostar por Mediatek o Qualcomm.
En el caso de Qualcomm, ha existido polémica sobre el precio de sus procesadores, pues algunos fabricantes mencionan que son bastante altos debido al módem 5G, y es que la firma norteamericana vende el Snapdragon 865 junto con el módem 5G en el mismo paquete, de ahí que el precio por comprar este procesador sea alto, y por eso los fabricantes al final deben incrementar el precio de sus dispositivos.

Con la llegada de un chip igual o más potente que el Snapdragon 865, que vendrá con un módem 5G más económico, y que además está diseñado por una firma de renombre como AMD, lo que podría hacer que Qualcomm baje los precios y mejore su tecnología, algo que sin duda beneficiaría a todos los usuarios que apuestan por Android.

Comparte este post

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Mas para explorar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *