¿Qué debería tener un PC para estar al nivel de la PS5?

Empezamos por el procesador. Sabemos que PS5 utilizará una CPU basada en la arquitectura Zen 2 con 8 núcleos capaz de alcanzar frecuencias de hasta 3,5 GHz, pero se trata de un diseño semipersonalizado, lo que significa que podrá mover hasta 16 hilos reduciendo la frecuencia de trabajo, y que podría contar con una configuración de caché muy limitada.

Ya vimos que Microsoft confirmó que la CPU de Xbox Series X va a funcionar a 3,8 GHz con 8 núcleos y 8 hilos, y que bajará a 3,6 GHz con 16 hilos activos. Dado que PS5 utiliza el mismo tipo de chip podemos esperar un problema similar.

El tema de la memoria caché no está definido, pero si se confirma que su procesador tendrá solo 4 MB de caché L3 la caída en términos de rendimiento sería tan grande que incluso con un Ryzen serie 1000 (primera generación) tendríamos todo lo necesitamos en nuestro PC para estar al nivel de PS5 en lo que a CPU se refiere. Muchas informaciones han apuntado en esta dirección, y debo decir que por cuestión de costes veo complicado que AMD haya podido integrar una CPU Zen 2 con 8 núcleos y 16 hilos con 32 MB de caché L3 y una GPU RDNA 2 con 2.304 shaders en una APU manteniendo un coste razonable.

Tenemos toda la información que necesitamos para tomar una decisión, y creo que es muy sencilla. Dado que PS5 tendrá un procesador con un mínimo de 7 núcleos libres a una frecuencia relativamente baja (hasta 3,5 GHz) y un IPC inferior a Zen 2 creo que a partir de un Ryzen 5 1600 AF tendríamos todo lo que necesita un PC para estar al nivel de PS5. Dicho procesador cuenta con 6 núcleos y 12 hilos a una frecuencia de 3,2 GHz-3,6 GHz, modo normal y turbo, tiene 16 MB de caché L3 y puede subir con overclock hasta los 3,8 GHz-4 GHz, según la suerte que tengamos con la lotería del silicio.

¿Qué debería tener un PC para estar al nivel de PS5? 37

Saltamos ahora a hablar de la unidad gráfica. Sabemos que tendrá 2.304 shaders, 144 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado y que se comunicará con la memoria GDDR6 a través de un bus de 256 bits. Su frecuencia de trabajo alcanzará picos máximos de hasta 2,23 GHz. No tenemos clara la mejora en términos de IPC que traerá la arquitectura RDNA 2 utilizada en dicha unidad gráfica, pero tenemos información sustancial que nos sirve como base para tomar una decisión:

  • AMD se ha centrado en hablar de un incremento importante en términos de eficiencia. Esto sugiere que la mejora en términos de potencia bruta podría ser menos marcada de lo esperado.
  • PS5 no pudo mover la demo del Unreal Engine 5 al nivel de una RTX 2070 Super, es lo que se deduce interpretando las palabras del ingeniero jefe de Epic Games sin retorcerlas ni exagerarlas.
  • Xbox Series X no pudo mover, a pesar de contar con una GPU más potente que la de PS5, Minecraft RTX de forma fluida en 1080p con trazado de rayos, una RTX 2060 sí puede.

Si ponemos en conjunto esas tres claves, y las especificaciones que os hemos dado en los párrafos anteriores, creo que la conclusión es clara, si queremos montar un PC para estar al nivel de una PS5 nos debería bastar con una RTX 2060 Super, y en el mejor de los casos, ya que en el fondo algo me dice que incluso con una RTX 2060 podríamos estar ya a su nivel, o incluso un poco por encima.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Mira más contenido interesante aquí:

Raptoreum la nueva forma de minar con CPU

Raptoreum la nueva forma de minar con CPU https://www.youtube.com/watch?v=0V1UqfAO2bk Página oficial de Raptoreum: https://raptoreum.com/ Portafolio: https://raptoreum.io/ El proyecto de cifrado Raptoreum (RTM) ha estado en

Read More »

Samsung W22 5G

Samsung W22 5G Si el Samsung Galaxy Z Fold 3 ha sido toda una apuesta ganadora, el Samsung W22 5G da un paso hacia delante

Read More »

Realme GT Neo2

Realme GT Neo2 https://www.youtube.com/watch?v=wu54Oj0X0HQ Realme lanzo en China su nuevo gama alta asequible, el Realme GT Neo2. Se trata de una nueva versión del Realme

Read More »

Xiaomi 11T Pro

Xiaomi 11T Pro https://www.youtube.com/watch?v=ju-0hvA7L5w El Xiaomi 11T Pro es el nuevo smartphone de gama alta de la compañía china, el más ambicioso de la nueva

Read More »

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *