XPG Gammix S70

Unidad de estado sólido XPG GAMMIX S70 PCIe Gen4x4 M.2 2280. Hasta 7.400 MB/s, este es el SSD más rápido de ADATA

La nueva marca en cuanto a velocidad de lectura la establece este nuevo XPG Gammix S70 de ADATA, que alcanza velocidades de hasta 7.400 MB/s de lectura. No obstante, en cuanto a la velocidad de escritura se queda por detrás dado que alcanza 6.400 MB/s, 450 MB/s por debajo de la marca establecida por el SSD de Sabrent. Samsung también tiene el 980 Pro PCIe 4.0 M.2, que alcanza 7.400 MB/s de lectura pero tan solo 5.000 MB/s de escritura. Tal y como están las cosas, todo apunta a que no pasará mucho tiempo hasta que otro fabricante llegue con un SSD todavía más rápido, visto lo visto.
Entre los tres SSD Gen4x4 que ya tiene ADATA, hoy vamos a analizar el XPG Gammix S70, la unidad tope de gama en lo que se refiere a rendimiento y disipación, con transferencias secuenciales de 7400/6400 MB/s en lectura/escritura y un disipador de perfil alto integrado.
Fabricada para rendir
● Compatible con NVMe 1.4
● Mayores capacidad, eficiencia mejorada y durabilidad con flash NAND 3D
● Especificación M.2 2280: admite la plataforma PCIe 4.0 de última generación
● Perfecta para jugadores ávidos, desarrolladores del aumento de la velocidad del reloj y apasionados informáticos
El disipador del XPG Gammix S70 consiste en un bloque íntegramente construido en aluminio bajo un color gris metalizado y una estructura bastante peculiar. En su altura de apenas 15 mm tenemos un diseño en niveles uno encima de otro para formar un aleteado horizontal dándonos un bloque relativamente redondeado. Esto contrasta bastante con los típicos bloques de aletas verticales, y será interesante saber cual diseño es más efectivo.
A toda máquina con PCIe 4.0
Con la interfaz PCIe Gen4 más reciente, la unidad GAMMIX S70 le ayudará a dominar la competencia con un rendimiento de lectura/escritura secuencial de hasta 7400/6400 MB por segundo. Estos valores suponen una velocidad hasta dos veces más rápida que las unidades de estado sólido (SSD) PCIe 3.0. Para facilitar el uso, es compatible con las versiones anteriores, como PCIe 3.0.
Hace uso de una conexión PCIe Gen4 x4 compatible con NVMe 1.4 para conseguir tasas de trasferencia que van hasta los 7.400 MB/s en lectura secuencial y hasta 6.400 MB/s en escritura secuencial, así como de hasta 65.000 IOPS en lectura aleatoria y hasta 74.000 IOPS en escritura aleatoria.
Para ello, hace uso de una controladora InnoGrit IG5236 (8 canales) y memorias Micron 96-layer 3D TLC NAND reetiquetadas como ADATA, así como una cache RAM de 1 GB SK Hynix DDR4 @ 3200 MHz (H5AN8G6NDJR-XNC).
Disfrute del rendimiento de la siguiente generación con la unidad de estado sólido (SSD) XPG GAMMIX S70 PCIe Gen4x4 M.2 2280. Con la interfaz PCIe Gen4x4 más reciente y otra gran cantidad de funcionalidades, esta unidad de estado sólido es capaz de alcanzar velocidades de lectura/escritura ultrarrápidas de hasta 7400/6400 MB por segundo.
En cuanto a algunas características mecánicas del SSD, tenemos una resistencia a golpes de 1500G durante 0,5 ms y tiempo medio entre fallos (MTBF) de 2 millones de horas. Las temperaturas de operación recomendables serán entre 0oC y 70oC, antes de que actúe algún mecanismo de protección, mientras que las temperaturas de almacenamiento serán de entre -40 y 85oC
En cuanto a características extras, tendremos soporte para encriptación AES de 256-bit y protección E2E de datos para el motor de RAID y posibles configuraciones. Además, tendremos motor de control de errores LPDC ECC como también está presente en los controladores Phison y Samsung. A esto se le sumará telemetría TRIM y SMART para monitorizar el estado de la unidad.
Este dispositivo de estado sólido de la marca viene vestido con un disipador pasivo de grandes dimensiones al que el fabricante ha llamado CoolArmor; fabricado en aluminio, utiliza una estructura de varias terrazas para incrementar el área de disipación de calor, y el fabricante dice que permite reducir la temperatura máxima del dispositivo hasta en 30ºC, por lo que no habrá Thermal Throttling en ningún caso.
Para conseguir operaciones confiables y estabilidad, la unidad S70 cuenta con el diseño de distribuidor de calor patentado de XPG. El distribuidor de calor de aluminio presenta una estructura en terrazas y cámaras huecas debajo para aumentar el área de superficie y el flujo de aire. Este diseño puede reducir las temperaturas hasta en un treinta por ciento.
En combinación con el almacenamiento en caché SLC dinámico y el búfer de caché DRAM, la unidad GAMMIX S70 le proporciona un aumento de rendimiento para la edición de vídeo, el modelizado y los juegos de vídeo.
Esta unidad ofrece una gran cantidad de características, como corrección de errores LDPC, cifrado AES de 256 bits por hardware, soporte para RAID, Dynamic SLC Caching y DRAM Cache Buffer. Por supuesto su formato es M.2, con interfaz PCIe 4.0 y soporte para el protocolo NVMe 1.4. No lo han especificado pero con estas características entendemos que utiliza chips SLC, y aunque no han dado datos de durabilidad en TBW sí que han dicho que tendrá 5 años de garantía independientemente de su capacidad. A este respecto, el ADATA XPG Gammix S70 estará disponible en capacidades de 1 y 2 TB únicamente, aunque no han desvelado ni precio ni fecha de disponibilidad todavía.
En cuanto al controlador utilizado, nos salimos de lo habitual al ver un potente InnoGrit IG5235 bautizado como “Rainier” capaz de entregarnos transferencias de 7400 MB/s en lectura secuencia y de 6400 MB/s en escritura secuencial para las dos unidades que se comercializan. Este controlador está fabricado por TSMC a partir de un proceso de 12 nm, pudendo direccionar hasta 16 TB de almacenamiento sobre PCIe Gen4x4 bajo protocolo NVM 1.4. Las tasas de IOPS serán de 650K en lectura aleatoria y de 740K en escritura aleatoria.
Esta unidad con disipador integrado ofrece unas temperaturas bastante buenas, aunque se queda cerquita de los 70oC que pondríamos como límite para su máximo rendimiento. Esto demuestra que este SSD sí o sí se debe usar con disipador, y posiblemente un bloque de placa base hagan un trabajo similar.
Para acelerar la transferencia tendremos una memoria DRAM física de 2 GB SK Hynix con dos módulos de 1G DDR4 a 3200 MHz (especificación H5AN8G6NDJR-XNC). A esta se le suma una caché SLC dinámica de hasta 300 GB aproximadamente en la unidad de 1 TB, la cual se encarga de acelerar las transferencias de grandes ficheros.
Es de rigor recordar que si quieres hacerte con uno de estos SSDs ultra rápidos que están saliendo al mercado en los últimos tiempos debes tener un hardware acorde para sacarle el máximo rendimiento; esto significa que necesitarás una placa base que soporte PCI-Express 4.0, algo actualmente limitado solo a plataformas AMD X570 y B550 (el SSD es compatible con PCIe 3.0 pero obviamente estará capado y no funcionará a todo su potencial).
Por último y no menos importante el XPG Gammix S70 cuenta con una garantía máxima de 5 años limitada a 1480 TBW en la unidad de 2 TB y de 740 TBW en la versión de 1 TB. Serán cifras más que suficientes para casi cualquier tipo de usuario por exigente que sea, aunque es cierto que existen rivales con mayores registros. En esta ocasión no aparece software de gestión asociado a esta unidad ni tampoco disponible para descargar en el sitio web, tan solo el firmware y software para su actualización.
Especificaciones
Capacidad
1 TB/2 TB
Factor de forma
M.2 2280
Flash NAND
3D NAND
Dimensiones (LA x AN x AL)
80 x 22 x 15 mm/3,15 x 0,98 x 0,59 pulgadas
Peso
34 g/1,19 oz
Interfaz
PCIe Gen4x4
Lectura secuencial (máx*)
hasta 7400MB/s
Escritura secuencial (máx*)
hasta 6400MB/s
4 KB de IOPS de lectura aleatoria (máx.*)
hasta 650K
4 KB de IOPS de escritura aleatoria (máx.*)
hasta 740K
Temperatura de operación
0°C a 70°C
Temperatura de almacenamiento
-40°C a 85°C
Resistencia a golpes
1500G/0,5ms
MTBF
2.000.000 horas
Terabytes escritos (TBW) (capacidad máxima*)
1480TB
Garantía
Garantia limitada de 5 años

Comparte este post

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Mas para explorar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *